viernes, 30 de enero de 2015

Aparato Cardio Circulatorio


Aparato cardio-circulatorio

                                          
Generalidades
El sistema cardiocirculatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el corazón) proporciona la energía necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de tubos elásticos (los vasos).
Funciones y organización del aparato circulatorio
Permite mantener la homeostasis, y lleva a cabo las funciones siguientes:
      llevar a todas las células las sustancias que necesitan para su correcto funcionamiento , es decir , nutrientes , oxígeno y sustancias reguladoras y recoger los productos resultantes del metabolismo para llevarlos a los lugares de procesado o si es el caso de eliminación
      transportar las células leucocitarias encargadas de los mecanismos de defensa allí donde sean necesarias
      distribuir las hormonas que se utilizan en los procesos de regulación metabólica

Corazón

El corazón es un órgano muscular que está localizado en la parte media inferior del mediastino, por detrás del esternón, por delante del esófago, por encima del diafragma y entre los pulmones
Mide aproximadamente 12cm de longitud, 9 cm de anchura y 6 cm de diámetro anteroposterior.  Su peso  en el hombre suele oscilar entre 280 y 340g, mientras que en la mujer es menor y oscila entre 230 y 280g

Capas de la pared cardiaca
El corazón está cubierto por 3 capas de  tejidos
Pericardio
La membrana que rodea al corazón y lo protege es el pericardio, el cual impide
Que el corazón se desplace de su posición en el mediastino, al mismo tiempo
Que permite libertad para que el corazón se pueda contraer. El pericardio consta de dos partes principales, el pericardio fibroso y el seroso.
  • Pericardio fibroso
Es un saco de tejido conjuntivo fibroso duro no elástico. Descansa sobre el diafragma y se continúa con el centro tendinoso del mismo.   Las superficies laterales se continúan con las pleuras parietales. La función del pericardio fibroso es evitar el excesivo estiramiento del corazón durante la diástole, proporcionarle protección y fijarlo al mediastino.
  • Pericardio seroso más interno, es una fina membrana formada por dos capas:
A. la capa más interna visceral o epicardio, que está adherida al miocardio.
B. la capa más externa parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso.
Miocardio
Es una capa intermedia, formado por tejido muscular cardiaco
Endocardio
Una capa interna, la cual recubre el interior del corazón y las válvulas cardíacas y se continúa con el endotelio de los granos vasos torácicos que llegan al corazón o nacen de él.

Cámaras cardiacas
Son 2 aurículas y ventrículos
Aurículas:
a)      Aurícula derecha: es una pequeña cavidad superior con una capacidad de unos 50 mililitros de sangre, aproximadamente.   Sirve como cámara receptora para toda la sangre venosa que vuelve de la vena cava superior e inferior , es ligeramente más grande que la izquierda , que es ligeramente más potentE.
b)      Aurícula izquierda: es una pequeña cavidad superior del corazón. La sangre oxigenada llega de los pulmones a través de las cuatro venas pulmonares a la cámara blanda de la aurícula izquierda.


Ventrículos:

a)      Ventrículo derecho : es una cavidad mucho más grande y más fuerte , tiene una pared mucho más gruesa y expulsa la sangre cargada de dióxido de carbono del corazón hacia la arteria pulmonar.
b)      Ventrículo izquierdo : expulsa sangre cargada en oxigeno hacia la arteria aorta y permitiendo que llegue a todo el organismo.


               
                  
Válvulas
Las aurículas comunican cada una con su correspondiente ventrículo a través de un orificio ocluido por una válvula. Existen 4 de estas válvulas:
2 auriculaventricular , 2 semilunares
Auriculoventriculas :
Tricúspide
Que se halla entre la aurícula y el ventrículo derecho, está  constituida por tres membranas y los bordes libres están sujetos a los músculos capilares de las paredes de los ventrículos
Mitral o bicúspide
Recibe el nombre de mitral por la semejanza entre la mitral de un obispo situada entre la aurícula y el ventrículo izquierdo, al igual que la válvula tricúspide esta afirmada por cuerdas tendinaginosas


Semilunares

Semilunar aortica o sigmoidea
Recibe su nombre por su forma de medialuna, separa el ventrículo izquierdo de la Orta, es integrada por tres hojas o plieges
Semilunar pulmonar
Recibe su nombre por su forma de media luna, se localiza entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar

Vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
Arterias

Las arterias son aquellas que salen del corazón y llevan la sangre a distintos órganos del cuerpo.
Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias contrario a las vena, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos
Existen tres tipos principales de arterias.

a) Arterias de gran calibre o elásticas;
b) Arterias de mediano o pequeño calibre, musculares o de distribución  y
c) Arteriolas

Arterias elásticas:
La íntima mide de 100-130 µm de espesor y contiene células endoteliales que tienen vesículas membranosas y filamentos. Los endoteliocitos están unidos a otros por uniones ocludens (estrechas) y uniones espaciadas intercaladas. La membrana basal es fina.

Arterias musculares:
El componente más abundante de este tipo de arteria es el tejido muscular y su diámetro es variable, desde 0.4-1mm. Las arterias musculares al aumentar de calibre aumentan sus elementos elásticos y se convierten en las arterias músculo elásticas


Arteriolas
Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Sus paredes se expanden cuando el corazón bombea la sangre.
Del corazón salen dos Arterias:

Arteria Pulmonar: sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

Arteria Aorta: sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.

Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos
.
Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado

Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.

Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.

Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.

Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas

Capilares Sanguíneos
Los Capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Los capilares son tubos endoteliales muy finos, de paredes delgadas que se anastomosan y cuya función es la de realizar el intercambio metabólico entre la sangre y los tejidos.

Las Venas
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
Las propiedades estructurales de la pared de las venas dependen también de las condiciones hemodinámicas. La baja presión en ellas y la velocidad disminuida con que circula la sangre, determinan el débil  desarrollo de los elementos musculares en las venas.


Vénulas
Se caracterizan por presentar un endotelio continuo y ocasionalmente fenestrado que se apoya en una membrana basal continua y poseer pericitos que se hacen más numerosos en la medida que aumenta de diámetro.

En la Aurícula derecha desembocan:

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.
La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.
La Coronaria que rodea el corazón.